Mandatario Nicolás Maduro restringe mociones de censura del Congreso venezolano

El presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un decreto que restringe las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra el vicepresidente y sus ministros, días después de que la mayoría opositora acordara la remoción del ministro de Alimentación.

El pesidente venezolano, Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AFP

El pesidente venezolano, Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AFP

El decreto establece que la restricción sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete estarán vigentes “hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica” que acordó el mandatario a inicios de año y que amplió en marzo por 60 días para hacer frente a la crisis económica del país.

El gobernante justificó el decreto alegando que se busca “garantizar la continuidad en la ejecución de las medidas económicas de emergencia encomendadas al gabinete ejecutivo”.

La mayoría opositora del Congreso aprobó el 28 de abril una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por no comparecer ante el Legislativo para informar sobre la situación alimentaria de Venezuela. Asimismo, los legisladores opositores acordaron notificar a Maduro de la medida para que proceda a la remoción de Torres, a quien señalaron de ser uno de los responsables de la severa escasez de alimentos que enfrenta Venezuela.

Maduro descartó la remoción de Torres y dijo durante un acto público que la decisión de la Asamblea Nacional era “írrita y nula”.

El mandatario sostuvo que la sesión del 28 de abril era ilegal porque se ignoró una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, que suspendió temporalmente varios artículos del reglamento de funcionamiento del Legislativo. La constitución le otorga al Congreso la facultad de emitir mociones de censura contra el vicepresidente y los ministros.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *