María se fortalece y se convierte en huracán categoría 5 cerca de Dominica

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Windy TV

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Cuenta de Twitter de la NASA

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Cuenta de Twitter del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Cuenta de Twitter del Servicio Nacional Climatológico de los Estados Unidos.

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Windy TV

El huracán María se fortaleció rápidamente a categoría 5 el lunes y avanzaba hacia el Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más para el martes, en momentos en los cuales el ojo del huracán de acerca a la isla de Dominica, un territorio en las Antillas menores

María tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y después ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El fenómeno atmosférico podría golpear Puerto Rico el miércoles como huracán de categoría 3 o 4, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.

“Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla”, dijo. Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes.

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Cuenta de Twitter de la NASA

El territorio estadounidense impuso el lunes el racionamiento de los suministros básicos incluyendo agua, leche, fórmula para bebés, alimentos enlatados, baterías, linternas y otros artículos.

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o hasta 125.000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del centro de huracanes, María podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y “como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico”.

María ya es un huracán categoría 5 en el mar Caribe. Foto: Cuenta de Twitter del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

También se emitieron alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica; y por tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, San Martín, San Bartolomé y Anguilla.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que María tenía vientos máximos sostenidos de 200 mph (125 mph) el lunes por la tarde.

Voz de América / Redacción CB24
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *