Más de 120 países firmaron tratado sobre la prohibición de armas nucleares en la ONU

Costa Rica lideró definición de tratado contra armas nucleares que será votado el viernes en la ONU
Más de 120 países firman tratado para prohibir las armas nucleares

Más de 120 países aprobaron este viernes en Naciones Unidas el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un acuerdo considerado histórico por sus defensores, pero que ha sido boicoteado por todas las potencias atómicas.

En un histórico hecho, este viernes con 122 votos a favor se consolidó en la ONU el primer acuerdo para no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con armamento nuclear.

La negociación la condujo la embajadora costarricense Elayne Whyte Gómez, quien representa al país centroamericano ante los organismos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

El texto fue adoptado oficialmente por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con
armas nucleares u otros dispositivos explosivos. Una prohibición que hasta hoy no existía en la comunidad internacional.

El Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, calificó de histórico el alcance de este tratado y resaltó la labor de la costarricense quien preside esta conferencia desde el 16 de febrero.

“Las negociaciones han sido intensas, impregnadas de un espíritu positivo para lograr la elaboración y adopción de este tratado. El resultado del texto ha sido lo mejor posible dentro del gran desafío de conciliar diversas posiciones entre los Estados. Este tratado sin duda complementará y fortalecerá la arquitectura global del desarme nuclear y el régimen de la no proliferación. Esto constituirá un hecho histórico para la humanidad”, declaró la Embajadora Whyte.

Whyte ha realizado una titánica tarea cumpliendo con el mandato de la Asamblea General, con un equipo que la han apoyado en este desafío, entre ellos la Embajadora actual en Argentina, Gioconda Ubeda, quien fuera Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el Embajador en Países Bajos, Sergio Ugalde, Co -Agente de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, y los diplomáticos de carrera, Marcela Zamora y Norman Lizano, quienes tienen una amplia experiencia en Naciones Unidas. Asimismo, ha brindado un apoyo incondicional el Embajador Juan Carlos Mendoza, funcionarios a su cargo de la Misión ante Nacionales Unidas en Nueva York y funcionarios de la Dirección de Política Exterior.

En el 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el Tratado sobre el Comercio de Armas, cuyo principal promotor fue el exmandatario costarricense Óscar Arias Sánchez, quien impulsa la regulación del comercio de armas desde 1997.

Sin duda el nombre de Costa Rica quedará en los anuarios de la historia. Una vez más, el país ha tomado en sus manos el compromiso con el desarme, esta vez para garantizarle al mundo que quedan prohibidas las armas nucleares y la amenaza de su uso.

Erick Lizano/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *