Más de 45 mil estudiantes hondureños consumen tabaco

Fotografía con fines ilustrativos / OMS / www.who.int

Más de 45.880 estudiantes hondureños de entre 13 y 15 años, el 7,9 % de la población con esa edad, consumen tabaco, principalmente cigarrillos, según datos difundidos hoy por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Las cifras fueron divulgadas para crear conciencia entre los jóvenes sobre los graves daños que causa el consumo de tabaco, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, según las autoridades.

El Ihadfa desarrolló en Tegucigalpa varias actividades en materia de salud y una cruzada contra el consumo de alcohol y cualquier tipo de drogas, principalmente entre los jóvenes, indicó a Efe la directora en funciones del organismo, Corina Alvarado.

Según cifras del Ihadfa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 % de los jóvenes no fumadores consideran que exponerse a humo ajeno es nocivo.

Siete de cada diez jóvenes que fuman en Honduras, donde más 8.000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, desearían dejar el hábito, precisa el informe.

Alvarado resaltó los riesgos que supone el consumo de tabaco, producto que es causante de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

“El tabaco tiene 2.000 componentes dentro de los cuales tiene 250 componentes cancerígenos, y provoca varias enfermedades como el cáncer”, un padecimiento “que mata”, subrayó la funcionaria.

Aseguró que el consumo de tabaco en las mujeres se ha reducido en un 1 %, mientras que en el caso de los hombres ha aumentado, aunque no precisó cifras al respecto.

Según datos del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, en la actualidad al menos doce hondureños son diagnosticados al mes con cáncer de pulmón, cuatro de los cuales son mujeres.

De los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras, más del 30 % son fumadores, que consumen al año alrededor de 6.000 millones de cigarrillos, según cifras oficiales.

Desde 2011 en Honduras está vigente la Ley Especial de Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en establecimientos públicos y en espacios abiertos a menos de quince metros de donde concurran o circulen personas.

La ley también castiga la venta de cigarrillos a menores de 21 años y en sitios como tiendas libres de impuestos.

Agencia EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *