Más de 8000 personas afectadas por lluvias al sur de Guatemala

Afectaciones de lluvias en el sur de Guatemala. Foto: CONRED

Afectaciones de lluvias en el sur de Guatemala. Foto: CONRED

Unas 8.400 personas de siete municipios de Suchitepéquez, en el sur de Guatemala, resultaron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas que desbordaron cuatro ríos e hicieron colapsar estructuras y provocaron hundimientos, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado que las lluvias registradas durante la tarde y noche del viernes afectaron directa e indirectamente a 8.398 personas y generaron daños en 78 viviendas.
Los sucesos ocurrieron en los municipios de Mazatenango, Samayac, Santo Domingo Suchitepéquez, Pueblo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Santo Tomás La Unión, todos del sureño departamento de Suchitepéquez.
Las inundaciones fueron provocadas por el desborde de los ríos Sís, Pumá, Nimá y Quila, también fueron por colapsos estructurales y hundimientos, precisó la entidad en un informe.
El gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que as lluvias continuarán en horas de la tarde y noche del sábado.
Acción de auxilio a damnificados
Instituciones que integran el Sistema de la Conred llevaron a cabo las evaluaciones de daños y análisis de necesidades y se brindó la asistencia humanitaria a las personas que resultaron afectadas por dichos incidentes.
Los reportes de inundación se presentaron en el Cantón La Otra Banda, Calle de la Bajada del Corinto y Cantón San Isidro en el municipio de Mazatenango; Cantón Las Flores en Pueblo Nuevo; casco urbano de Samayac; Cantón Palestina de San Francisco Zapotitlán; Cantón Santo Domingo, en Santo Domingo Suchitepéquez; así como en la aldea Sanjuyup de Zunilito.

También se registraron hundimientos en área del puente del río Sís en Mazatenango y en el kilómetro 189, en Pueblo Nuevo. Otro hundimiento ocurrió en el kilómetro 160 Ruta Departamental Suchitepéquez 08-01 en Santo Tomás La Unión.

Las evaluaciones determinaron que en el área del puente Chacá, en Samayac, se registró un colapso estructural. Instituciones del Sistema Conred llevan a cabo acciones para las reparaciones en las áreas afectadas.

Otros ríos que se reportaron con incremento en su caudal debido a las lluvias de ayer por la tarde son el San Francisco, Pojocá, Ixcona y Palestina, estos afluentes son monitoreados aunque en horas de la mañana el caudal de los mismos descendió pero ante las lluvias que podrían presentarse se mantienen los monitoreos correspondientes con el apoyo de vecinos de comunidades aledañas.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred movilizó asistencia humanitaria para las personas afectadas y las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), de Mazatenango, tienen en apresto el Centro Cultural de dicha localidad para habilitarse como albergue, de llegar a ser necesario.

AGN/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *