Más de 40 millones de latinoamericanos entraron a sistemas de salud

Unos 46 millones latinoamericanos se sumaron a los sistemas de cobertura de salud desde el inicio del siglo, según un informe publicado el lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

“Desde principios de los 2000, 46 millones de personas adicionales están cubiertas por programas de atención sanitaria y políticas dirigidas a avanzar en el acceso universal a la salud”, señala el documento.

Las cifras corresponden a nuevos beneficiarios tanto de programas específicos subsidiados con fondos públicos como de los planes por contribución que ofrecen beneficios más amplios, en casi una decena de países.

Ambas organizaciones evaluaron estudios internos y estadísticas que abarcaban varios años entre 2000 y 2013, con distintos lapsos dependiendo de los países.

En México, el aumento fue de 25% entre 2003 y 2010, mientras que en Argentina llegó a 20% en “casi una década”, dijo a la AFP Tania Dmtraczenko, economista del Banco Mundial.

En Brasil se observó el “incremento en la calidad de los servicios”, señaló Dmtraczenko, coautora del informe junto a la investigadora de la OPS Gisela Almeida, documento que también evalúa programas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Perú y Uruguay.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *