Más deforestación y menos lluvia en Nicaragua

Entre el año 2011 y junio de 2016, en Nicaragua la deforestación ha significado la pérdida de 1,032,000 hectáreas de bosque y se ha visto disminuido en un 35 por ciento los niveles de lluvia, según reveló la organización ambientalista Centro Humboldt a La Prensa, durante la presentación de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible , Nicaragua 2020, realizada este martes.

La reserva de biosfera de Bosawas es una de las áreas más afectadas por la deforestación. / Foto: La Prensa Nicaragua.

La reserva de biosfera de Bosawas es una de las áreas más afectadas por la deforestación. / Foto: La Prensa Nicaragua.

Un aspecto “sumamente alarmante“ para Centro Humboldt, es los niveles de deforestaciónen las dos principales reservas de biosfera: Bosawas y Sureste. Solo en Bosawas, entre 2011 y 2016 se han deforestado 92,157.67 hectáreas, mientras que en el Sureste se han perdido 163,598.59 hectáreas de bosque denso.

Víctor Campos, director de Centro Humboldt, señaló que “el tema ambiental ha sido el tema que no ha crecido ni se ha desarrollado, el tema del manejo sostenible de los recursos naturales no se ha sostenido como uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad”.

Además de la reducción de la cantidad de bosque, y de la cantidad de lluvia, hubo una reducción en el recurso hídrico.

Paralelo al estado ambiental actual, Centro Humboldt hizo un llamado a las autoridades públicas a incorporar propuestas como: el incremento del presupuesto a instituciones relacionadas a tratar los temas ambientales, reactivar las comisiones enfocadas en la protección de Bosawas y Sureste, así como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública  para disponer de la misma y contribuir en los procesos de toma de decisiones.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *