Matan a tiros a cinco indígenas en montaña de Honduras

Cinco indígenas de la etnia tolupán fueron asesinados a tiros en una remota montaña de Honduras, lo que activistas de derechos humanos atribuyen a conflictos por la tierra, aunque la Policía tiene otras versiones.

Francisco Martínez es un indígena tolupan de Honduras/Foto: AFP

Francisco Martínez es un indígena tolupan de Honduras/Foto: AFP

El Movimiento Amplio por la Justicia (MAJ) informó en un comunicado que “el domingo se ha producido una nueva masacre en la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa (noreste), esta vez en el caserío de Cabeza de Vaca Número 2, en la que perdieron la vida cuatro personas y una más acaba de morir en San Pedro Sula” (norte).

“Deploramos la situación trágica de la tribu (…), que con estas (muertes) suma 17 personas asesinadas sin que el Estado de Honduras sea capaz de detener los asesinatos que, en contubernio con empresarios mineros clandestinos y empresas madereras, siembran el terror y la muerte en la población tolupán”, añadió la ONG en el comunicado.

Ileana Morales, activista del MAJ, dijo a la AFP que las cinco personas fueron atacadas a tiros por desconocidos y que se están investigando los detalles del incidente.

Agregó que 17 personas han sido asesinadas en los últimos cinco años sin que se haya identificado a los culpables de los crímenes y pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para proteger a los pobladores.

El portavoz de la policía, comisionado Leonel Sacudea, indicó que “la información que se maneja es que (a los tolupanes) los mataron para robarles”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *