Mateen usó las redes sociales durante el ataque al club gay

Gente enciende velas en Ponce, Puerto Rico, 13 de junio de 2016, durante una vigilia por las víctimas de una masacre en un club nocturno gay de Orlando, Florida/Foto: AP

Gente enciende velas en Ponce, Puerto Rico, 13 de junio de 2016, durante una vigilia por las víctimas de una masacre en un club nocturno gay de Orlando, Florida/Foto: AP

Mientras sus víctimas enviaban desgarradores mensajes de texto a sus seres queridos desde baños salpicados de sangre a donde muchos corrieron para ponerse a salvo, Omar Mateen al parecer recurrió a las redes sociales para medir el impacto que había generado su ataque a un club gay en Orlando.

En momentos en que esta ciudad se prepara para sepultar a los primeros de 49 que murieron el domingo en el ataque al club Pulse, un comité del Senado pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo para conocer el rastro de odio que Mateen dejó en el ciberespacio.

“Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente”, escribió Mateen, un musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según la carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dada a conocer el miércoles. El senador republicano no dijo cómo tuvo conocimiento de los mensajes y sólo apuntó que se trataba de “información obtenida por mi personal”.

La petición se conoce mientras el presidente Barack Obama se prepara para visitar Orlando el jueves.

De acuerdo con la carta del senador, en la madrugada del domingo, cuando mató a 49 personas, el asesino hizo búsquedas en internet utilizando las palabras “Pulse Orlando” y “balacera”, y dijo en Facebook: “Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico”, según el documento.

Como ya hizo en una llamada al teléfono de emergencias 911 durante la masacre, en Facebook Mateen también manifestó su lealtad al líder del grupo Estado Islámico y en su último mensaje advirtió: “En los próximos días verán ataques del Estados Islámico en Estados Unidos”. También culpó a Estados Unidos de la muerte de “mujeres y niños inocentes”.

La carta señala que Mateen escribió varias coas en Facebook y realizó varias búsquedas, y que su actividad online ocurrió antes y durante el ataque.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *