Médicos nicaragüenses utilizan células madre para evitar amputaciones de pacientes diabéticos

Las células madre que se extraen de la grasa humana han ayudado a “rescatar” de la amputación 14 piernas de pacientes diabéticos en Nicaragua, desde 2014. El cirujano plástico Arturo Gómez Castillo dice que esta práctica ayuda también a “rescatar la vitalidad total” de las extremidades de estos pacientes, según informa La Prensa.

En este congreso —que se realiza cada dos años en el país—, según el doctor Guillermo Porras, especialista en Medicina Interna y coordinador del evento, participaron más de 480 especialistas. / Foto: Archivo.

En este congreso participaron más de 480 especialistas. / Foto: Archivo.

Por eso, “estamos luchando por que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Seguro Social puedan establecer esto para que la población tenga acceso a este tratamiento que es importantísimo”. Según el médico, el Minsa está “muy interesado”.

El doctor Gómez —que participó en el Congreso Médico 2016, organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas— dice que el tratamiento depende de una sola cosa: que el paciente esté estabilizado.

“Vamos a llamar entonces ahora a la valoración preoperatoria al internista, al cardiólogo y al anestesiólogo, (ellos son) los policías de tráfico que nos van a decir: rojo, no puedo operar o, verde si ellos estabilizan al paciente”, indica el médico.

Si Nicaragua lograra establecer la terapia celular para su población de manera gratuita, “sería el primer país en el mundo en hacer eso y eso le daría un inmenso prestigio”, comenta Gómez.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *