MEF presenta avances de Panamá en transparencia financiera ante Naciones Unidas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actuando en representación de Panamá, participó ayer en el Foro del Consejo Económico y Social de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo que se desarrolla en el marco de una conferencia de seguimiento sobre Transparencia Financiera, Recursos Públicos Nacionales y Gobernanza Global en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Organización de Naciones Unidas /Foto: AFP

Organización de Naciones Unidas /Foto: AFP

“Panamá ha mostrado una gran determinación en el tema de la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Panamá está por delante de muchos países desarrollados en términos de transparencia financiera”, declaró el Viceministro de Economía, Iván Zarak.

El funcionario también esbozó algunas de las medidas que ha tomado Panamá en los últimos años para aumentar su transparencia financiera:

  1. Desde 2009, Panamá ha firmado más de 30 acuerdos bilaterales de Doble Tributación y de Intercambio de Información.
  2. En octubre de 2015, Panamá avanzó a la fase 2 de la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  3. En febrero de 2016 el Grupo de Acción Financiera (GAFI) removió a Panamá de la “lista gris” por los avances logrados por el país en tiempo récord.
  4. Y en septiembre de 2015, Panamá anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través del Excelentísimo señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, su pleno compromiso con los acuerdos bilaterales de intercambio automático de información en forma bilateral, siguiendo las Normas Comunes de Presentación de Informes de la OCDE.

“La única forma eficaz de abordar las verdaderas vulnerabilidades que están obstaculizando el sistema financiero mundial es a través de la acción colectiva y coordinada por todas las jurisdicciones”, destacó Zarak.

Al destacar el alcance mundial del problema, el Viceministro de Economía  reiteró que “Panamá continuará liderando el camino de estas reformas y que el país está haciendo esto no por temor o intimidación, sino porque creemos que es lo correcto”.

Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *