México coordina extradición de Exgobernador capturado en Panamá

La cancillería mexicana  solicitó la extradición de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido recientemente en Panamá por estar acusado de lavado de dinero.

Exgobernador mexicano al momento de su detención en el aeropuerto de Panamá. Foto: policía Panamá

El sub procurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía, Alberto Elías,  confirmó que “ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá”.

Este domingo en Panamá la policía detuvo al ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge.

Agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía de Panamá y funcionarios de Interpol, confirmaron la captura del ex gobernador, en el aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Paris.

Se confirmó que el político pasó varios días hospedado en un hotel de Panamá escondido luego que se hicieran públicas acusaciones en su contra por presunta corrupción y lavado de dinero y  el juez Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México librara una orden de captura en su contra.

Borge, según las acusaciones de la Fiscalía, compró  tierras al Estado a precios subvaluados en zonas turísticas en la costa caribe de Quintana Roo y una empresa naviera con recursos de fuentes ilícitas.

El ex gobernador vendió playas de Cancún y Cozumel a gente de confianza a precios risibles, violando la ley de reserva natural.

Borge formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al igual que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte detenido en abril en Guatemala requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso del exgobernador capturado en Panamá, México  espera que el procedimiento de extradición se ejecute a los sesenta días y se concrete la  entrega a las autoridades mexicanas.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *