México: en ciudad maya de Yucatán hubo escuela de pintores

Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, México / AP

Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, México / AP

Estudios recientes apuntan a que el sitio arqueológico maya de Ek’ Balam, en el suroriental estado de Yucatán, debió contar en su época de auge con una escuela de escribas pintores que influyeron en la tradición pictórica de lugares como Chichén Itza, Patrimonio de la Humanidad, y lograron gran maestría en apenas una generación.

Según informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado, entre el año 770 y 801 después de Cristo y al menos durante un siglo, llegaron a Ek’ Balam escribas que combinaron la caligrafía con la pintura tradicional dando lugar a un estilo que influyó en otros puntos de la región.

Diversos investigadores han coincidido en asegurar que “al irrumpir en la escena de la pintura tradicional, los calígrafos ofrecieron su experiencia en el uso de la línea como elemento esencial de la representación, explotando la ausencia de color e incorporando el espacio vacío en las representaciones, de una manera nunca antes vista”, indica la nota.

A su vez, exploraron otras superficies: el convexo de la cerámica, y el plano de las piedras de las tapas de bóvedas y muros, haciéndolos más pequeños y parecidos a la superficie tradicional de los códices de corteza.

El doctor Alfonso Lacadena, epigrafista especializado en la cultura maya de la Universidad Complutense de Madrid y los miembros del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, del INAH, indicaron que estas ruinas —capital del reino maya de Talol— fueron lugar de gran producción artística y un foco de difusión que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la pintura mural en la región.

Leticia Vargas y Víctor Castillo, especialistas del Centro INAH Yucatán, ven probable que el núcleo de la escuela de arte de Ek’ Balam estuviera formado en una primera etapa por creadores foráneos que luego comenzaron a enseñar a escribas locales.

Los artistas de Ek’ Balam tuvieron la oportunidad de explayarse cuando el gobernante en aquellos años decidió remodelar por completo la parte delantera de la acrópolis y el poderío militar de la ciudad fue el leitmotiv plasmado en murales donde había guerreros vestidos con vendajes alrededor de las piernas, armados con lanzas, escudos y adornados con tocados de plumas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *