México: Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue detenido en zona turística de Guatemala

Interpol y Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron en Panajachel a exgobernador mexicano prófugo, Javier Duarte, en cumplimiento a orden de captura vigente.
Sábado 15 de abril del 2017 / Imagen: Twitter de @PNCdeGuatemala.

La Procuraduría General de México informó este sábado que detuvo en Guatemala al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien es investigado por vínculos por la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Procuraduría mexicana informó que la captura de Duarte de Ochoa es “resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala”.

En un comunicado, el ente mexicano señaló que pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco que se presente “la solicitud de detención provisional con fines de extradición” de Duarte.

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que la detención tuvo lugar en un hotel del municipio de Panajachel, en la zona del lago de Atitlán, uno de los principales destinos turísticos de Guatemala.

En el operativo participaron agentes de la policía guatemalteca y de Interpol.

Javier Duarte de Ochoa es señalado de efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y supuestamente usó prestanombres para transferir recursos públicos.

Duarte de Ochoa desapareció tras anunciar su retiro del gobierno en un programa de televisión en octubre del año pasado.

Argumentó que solicitaba la licencia para responder a una serie de investigaciones fiscales que emprendió el Servicio de Administración Tributaria , SAT a su gobierno.

Días después, la fiscalía libró una orden de captura en su contra.

El Procuraduría General de la República de México había ofrecido 15 millones de pesos (unos 730,000 dólares) a quien aportara información que llevara a la captura del político, que era buscado en 190 países por la Interpol.

El exgobernador de Veracruz fue recientemente expulsado del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Agencias / Redacción CB24 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *