México: Expertos critican a jefe investigador de caso Ayotzinapa

Expertos internacionales que investigan la desaparición de los 43 estudiantes acusaron al jefe investigador de la fiscalía de “manipular” y “tergiversar” la realidad en un video no incluido en el expediente y que registra momentos clave para sostener la versión oficial de los hechos.

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos portan fotos de los jóvenes en una marcha para exigir que el caso no se cerrara y que tomen en cuenta las recomendaciones de expertos, en la Ciudad de México, el martes, 26 de abril de 2016/Foto:AP

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos portan fotos de los jóvenes en una marcha para exigir que el caso no se cerrara y que tomen en cuenta las recomendaciones de expertos, en la Ciudad de México, el martes, 26 de abril de 2016/Foto:AP

Para el grupo de la Comisión Interamericana es muy preocupante que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ocultara hasta ahora un video “editado” en el que hubo una “tergiversación de la realidad” porque “se manipuló” la presencia de observadores internacionales que parecían avalar los hechos.

Además, denunciaron que la grabación, en la que se ve a Zerón en el río donde al día siguiente se halló el único resto identificado de un estudiante, constata que no se cumplieron los protocolos “mínimos” de registro de una escena del crimen, y que al lugar se trasladó, sin dejar ninguna constancia legal, a un detenido con “indicios serios de tortura”, presuntamente cometidos en instalaciones de la fiscalía.

Por eso pidieron que se investigaran todas estas irregularidades pero no desde el departamento que dirige Zerón. “La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”, indicó Carlos Beristain, uno de los expertos que leyó un comunicado del grupo.

“La misma persona que aparece en el video no puede generar su propia investigación”, añadió Angela Buitrago. Al ser preguntada si eso significaba que pedían su renuncia se limitó a asentir con la cabeza.

Los expertos de la Comisión Interamericana denunciaron el domingo, durante la presentación de su informe final, que Zerón no siguió los protocolos durante la recolección de evidencias en el río donde se habrían encontrado los restos óseos que después de estudios de ADN dieron positivo a uno de los alumnos, Alexander Mora, la única identificación de todo el caso.

Según la versión oficial, esos restos calcinados es todo lo que quedó de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa una vez que fueron incinerados en el basurero de Cocula, a donde llegaron después de haber sido detenidos por policías en Iguala, una localidad cercana, en el sur de México.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *