México llevará a Costa Rica ante la OMC por importación de aguacate

Archivo

México llevará a Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a la importación de aguacate.

El aguacate es una fruta de alto consumo en toda Centroamérica. México es un gran productor del aguacate hass, que Costa Rica importó por más de dos décadas de manera ininterrumpida.

Sin embargo, en mayo de 2015, el país centroamericano suspendió esta importación por incumplimiento de los protocolos de intercambio de información, alegando que el producto que exportaba México tenía viroide de la mancha del sol, una enfermedad en el cultivo.

México, por su parte, afirma que Costa Rica no se apegó a derecho ni acuerdos comerciales, pues la restricción no se basó en principios científicos.

Desde entonces, México ha intentado revertir la medida. En marzo de 2016, el país azteca anunció que pediría un arbitraje a la Organización Mundial de Comercio, y este 8 de marzo, la Secretaría de Economía informó, a través de un comunicado, que se había presentado la queja formal.

Según las normas de la OMC, Costa Rica tiene 60 días para solucionar la disputa, tras ese periodo, México podría solicitar al organismo que se pronuncie.

Redacción / Agencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *