México: Maestros y policía cruzan señalamientos por choques

Maestros que bloqueaban una carretera federal mantienen sus posiciones quemando neumáticos y escombros al enfrentarse con la policía cerca de Nochixtlan, Oaxaca, México 19 de junio de 2016/Foto: AP

Maestros que bloqueaban una carretera federal mantienen sus posiciones quemando neumáticos y escombros al enfrentarse con la policía cerca de Nochixtlan, Oaxaca, México 19 de junio de 2016/Foto: AP

Miembros de un ala radical del sindicato de maestros y autoridades cruzaron el lunes señalamientos sobre la responsabilidad de los enfrentamientos violentos en el sur de México que dejaron seis fallecidos y un centenar de heridos.

Miembros de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la policía de infiltrar elementos suyos en las protestas, que en la víspera alcanzaron niveles de violencia pocas veces vistos.

Los docentes se oponen a la reforma educativa del gobierno y exigen la libertad de algunos de sus dirigentes detenidos recientemente bajo cargos de lavado de dinero. El lunes, los maestros y grupos de seguidores se manifestaron en la capital del estado sureño de Oaxaca y lanzaron gritos de “¡Asesinos! ¡Asesinos!”, aunque no se reportaron mayores incidentes.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, acusó a “grupos radicales” de estar detrás de los disturbios del domingo, aunque no mencionó quiénes serían. Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que cuando las protestas se tornaron violentas ya había pocos maestros entre la multitud.

Galindo señaló que la policía logró temprano el domingo reabrir parcialmente una carretera bloqueada, pero posteriormente hubo un reagrupamiento de personas, varias de las cuales tenían bombas molotov que lanzaron contra los agentes.

Los choques que derivaron en los seis fallecimientos ocurrieron en la comunidad de Nochixtlán, al norte de la ciudad de Oaxaca, donde varios vehículos quedaron incendiados en la carretera que pasa por el lugar.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *