México y Triángulo Norte de Centroamérica definen estrategia conjunta en apoyo a migrantes

México y Triángulo Norte de Centroamérica definen estrategia conjunta en apoyo a migrantes / Foto: viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez / AGN

Los cancilleres de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras y México tienen previsto reunirse el martes en Ciudad de México para analizar una “estrategia conjunta” a favor de sus compatriotas migrantes que viven en condición irregular en Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La reunión es para “continuar las conversaciones que se iniciaron en Guatemala, antes de elecciones en Estados Unidos, para establecer estrategias conjuntas, apoyo y colaboración, entre todos los países que podemos ser afectados por decisiones que se tomen en el tema migratorio en esa nación”, dijo a periodistas la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez.

Explicó que en el caso de Guatemala, hay una “preocupación continua” y una “acción continua”, por lo que “estamos haciendo todo lo humanamente posible por decir a nuestros compatriotas: no están solos”.

Explicó que entre las acciones cumplidas por el Gobierno de Guatemala, está la implementación de “consulados móviles”, los cuales se trasladan a ciudades alejadas dentro de Estados Unidos. Este fin de semana, indicó, fueron atendidos unos 2.000 guatemaltecos en Denver, Miami y Atlanta.

En cuanto a la posibilidad de que otros países apoyen la “estrategia conjunta”, la viceministra dijo que la semana pasada se celebró una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene como países miembros a todos los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, además de República Dominicana, pero dijo que está a la espera de tener una reunión con los funcionarios que participaron para conocer las conclusiones.

Explicó además que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, durante la visita que hizo a Guatemala la semana anterior, expresó su solidaridad frente al tema de los migrantes. Aclaró desconocer si “se tocarán otras puertas”.

Llamado a los migrantes

Diéguez informó que tras las redadas registradas durante el fin de semana, Guatemala está preparando un documento con recomendaciones para los guatemaltecos en condición irregular al momento de ser “abordados” por las autoridades estadounidenses.

Lo primero es “no abrir la puerta”, dijo, a menos que lleven una orden judicial. También, “no firmar ningún documento” y recordar que “tienen derecho a pedir un abogado”.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *