Migración de nicaragüenses hacia el norte de América va en aumento

La migración de extranjeros que desde hace meses presiona por avanzar hacia el norte desde la frontera sur en territorio costarricense, estimula de alguna manera la emigración de nicaragüenses también hacia esa ruta de México y Estados Unidos, considera la directora del Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua, Lea Montes, según asegura La Prensa.

Los bajos salarios de los trabajadores está motivando la migración de nicas hacia países del norte, como México y Estados Unidos. / Foto: CB24.

Los bajos salarios de los trabajadores está motivando la migración de nicas hacia países del norte, como México y Estados Unidos. / Foto: CB24.

Al ver a los migrantes haitianos, cubanos y africanos ha creado “expectativas”, dice Montes, quien manifestó que hace mucho tiempo los nicaragüenses han buscado emigrar sobre todo a países como Costa Rica y Panamá, pero de forma “circulatoria, pendular”, o se que van y vienen, ahora han observado que migrantes nicaragüenses están viajando a la ruta El Salvador, Guatemala, México Estados Unidos.

“No es cierto que está migrando menos… esta situación que se está dando donde miles de africanos, cubanos y haitianos están saliendo porque están viendo una alternativa de vida en los Estados Unidos, eso también en los sectores vulnerables y pobres del país está creando realmente expectativa y ¿qué es lo que ha pasado? que la gente está migrando”, aseguró la especialista.

Montes refirió que en la migración también influye en los nacionales, los bajos salarios de los trabajadores pues aunque haya empuja a los nacionales a emigrar hacia el norte.

La directora de SJM refirió que les preocupa que al igual que migrantes de Centroamérica los nicaragüenses deban arriesgarse pese a  la situación de delincuencia existente  en México y que muchas veces provoca que “estén quedando migrantes en el desierto”.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *