Migración, tema explosivo, se presenta ante la Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos sopesará este lunes un importante caso sobre inmigración que podría afectar a millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, en una audiencia políticamente cargada a pocos meses de una elección presidencial.

Migrantes en la frontera de EE.UU. con México. Archivo/Foto:AFP

Migrantes en la frontera de EE.UU. con México. Imagen con fines ilustrativos/Foto:AFP

Los ocho magistrados del máximo tribunal estadounidense examinarán en concreto la legalidad de unas medidas ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama que protegerían de la deportación a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes clandestinos.

La inmigración es una de las principales banderas de los aspirantes republicanos a las elecciones presidenciales, especialmente del favorito Donald Trump, quien prometió construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados, lanzando llamas a un candente debate.

Pero en el centro de las deliberaciones de los jueces también estará una importante pregunta legal: ¿se sobrepasó en sus prerrogativas el presidente Obama gobernando por decreto al verse paralizado por un Legislativo dominado por sus adversarios republicanos?.

En el tapete se posan un conjunto de medidas ejecutivas de Obama a finales de 2014, cuando las probabilidades de que una prometida reforma migratoria fuese aprobada por la oposición republicana en el Congreso se reducían a cero.

Uno de los decretos protege de la deportación a personas que viven en el país desde 2010, sin prontuarios criminales, y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Otro decreto amplía un programa que protege a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *