Miles de guatemaltecos peregrinan en motocicleta para adorar al Cristo Negro

Más de 50 mil guatemaltecos en motocicleta salieron en romería hacia Esquipulas en la tradicional Caravana del Zorro

Más de 50 mil guatemaltecos en motocicleta salieron en romería hacia Esquipulas en la tradicional Caravana del Zorro

Unos 50.000 guatemaltecos en motocicleta salieron este sábado en romería desde Ciudad de Guatemala hacia la oriental Esquipulas en la tradicional Caravana del Zorro, un trayecto de 222 km por carretera para pedirle favores al venerado Cristo Negro.

“Vamos a pedirle al Cristo Negro por la estabilidad de nuestras familias y por la paz en Guatemala”, dijo a la AFP Eddy Villadeleón, el principal promotor de la peregrinación motorizada que inició su fallecido padre, Rubén, en 1961.

El peregrinaje partió de la Plaza Central de Ciudad de Guatemala rumbo a Esquipulas, bautizada en 1996 por el Papa Juan Pablo II como la “Capital centroamericana de la fe”, durante su visita al lugar que recibe una multitudinaria afluencia de feligreses y turistas.

“Bienvenidos a una verdadera fiesta nacional”, señaló el presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien participó en el arranque de la masiva peregrinación frente al Palacio Nacional.

Aunque el viaje inició como una tradición familiar, en la actualidad la mayoría de los participantes son mensajeros y cobradores, entre otros oficios que requieren el uso de motos, que peregrinan para suplicar por favores divinos.

“Voy para agradecer la bendición de estar vivo”, dijo a la AFP Pablo Villagrán, un mecánico de 39 años ataviado como policía en una motocicleta de 1953 con la que llegó desde el poblado occidental de Salcajá.

“Este es mi segundo año que participo en la caravana. Voy por devoción y fe al Cristo de Esquipulas”, señaló por su lado el técnico en computadoras Cristian Ochoa, de 23 años, frente a su motocicleta adornada con un zorro de trapo.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo, pero por algunos errores de los participantes no lograron establecer la marca.

La Caravana del Zorro fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado, en la que también participan motociclistas de los otros países de Centroamérica y México, según los organizadores.

Al iniciar el año, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió una declaración similar para otra masiva peregrinación de feligreses de Centroamérica y el sur de México hacia Guatemala que se realiza desde hace más de 400 años cada 15 de enero, para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *