Miles de hondureños participan en campaña para erradicar el mosquito del zika

Miles de hondureños provistos de elementos de limpieza recorrieron este sábado ciudades y pueblos en una movilización nacional organizada por el gobierno para eliminar criaderos del mosquito que transmite el zika, virus que ha enfermado a más de 4.400 personas en el país.

“Las estadísticas son claras: cada día aumenta el número de casos de esta terrible enfermedad”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar la campaña.

El mandatario instó a sus compatriotas a estar “consciente del problema que enfrentamos y que perjudica a cada uno de nosotros (…). Ahora es cuando debemos unirnos todos contra el enemigo común, el zika”.

En la movilización nacional participaron más de 200.000 hondureños, según el gobierno, entre estudiantes, empleados públicos, policías, soldados, vecinos y miembros de las iglesias Católica y Evangélicas, provistos de machetes, azadones y escobas.

Numerosas cuadrillas gubernamentales se desplazaron en ciudades y pueblos del país para fumigar casas y matar insectos en depósitos de agua en cementerios, patios, piletas y drenajes.

Un trabajador encuentra una larva de Aedes aegypti en un barril con agua. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Un trabajador encuentra una larva de Aedes aegypti en un barril con agua. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

“La eliminación del vector que trasmite el zika es primordial en esta jornada”, explicó a AFP la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Tegucigalpa, la panameña Ana Treasure.

“Yo tengo mi casa limpia”, dijo María Martínez, una vecina del Hato de Enmedio. “Le tengo miedo al zika y por eso ya eliminé todos los recipientes con agua”.

“El problema no es la enfermedad como tal, sino las secuelas que puede ocasionar por estar asociada con el incremento de casos de microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré”, añadió.

La ministra de Salud, Yolani Batres, aseguró que “no se ha confirmado si eso (casos de malformaciones congénitas) ocurre en Honduras”.

Señaló que en tres hospitales públicos son atendidas 16 mujeres embarazadas sospechosas de padecer el zika y que se han enviado muestras de ellas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta. En dos semanas deben llegar los resultados.

Las autoridades sanitarias revelaron que unas 60.000 embarazadas corren el riesgo de contraer el zika en Honduras, a quienes han pedido someterse a controles prenatales con regularidad.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que “de 51 casos reportados en diciembre, el zika aumentó en 4.473 a la fecha”.

La enfermedad fue detectada en Honduras el 16 de diciembre en dos pacientes.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y chicunguña.

En 2015 el dengue mató a cinco personas y contagió a más de 40.000 en Honduras, mientras que el chicunguña causó dos muertes y afectó a unos 3.000.

El gobierno decretó el 1 de febrero el estado de emergencia nacional por el zika al registrar más de 3.600 casos.

Para el viceministro Contreras, “el zika es como el hermano menor del dengue y el chicunguña, aparentemente inofensivo, pero ahora estamos preocupados”.

El gobierno distribuye más de 40 millones de tabletas de acetaminofén y mantiene intensas campañas de fumigación en el país para erradicar las larvas del insecto.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *