Miles de partidarios Martinelli piden su libertad

Esposa del expresidente Ricardo Martinelli, Marta de Martinelli, durante la manifestación en apoyo al exmandatario en Panamá / Foto: Twitter

Cerca de 2.000 partidarios del expresidente panameño Ricardo Martinelli marcharon el martes hasta la sede de la Presidencia de Panamá para abogar por la puesta en libertad del exmandatario, preso desde hace una semana en Estados Unidos, y el fin de la persecución política que supuestamente sufre.

“Aquí está el pueblo harto de Juan Carlos Varela, pidiendo que vuelva Martinelli y que cese la persecución y el acoso”, afirmó a Efe la abogada Alma Cortés, jefa del equipo de defensa del exmandatario.

Un juez federal decidió mantener en prisión preventiva a Martinelli hasta resolver la petición de libertad bajo fianza planteada por la defensa del exmandatario, quien fue detenido en la ciudad de Miami el pasado 12 de junio en razón de una solicitud de extradición presentada por las autoridades panameñas por un caso de escuchas ilegales.

“El tiempo que ha decidido tomarse el juez significa que escuchó, que ha tenido en cuenta cada una de los argumentos de la defensa”, indicó Cortés.

Los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes de apoyo y vestían camisetas con el rostro de Martinelli, partieron de la céntrica plaza Santa Ana cerca de las 15.30 hora local (20.30 GMT), media hora después de que se conociera la decisión del juez estadounidense, y llegaron hasta la sede de la Presidencia, en el casco antiguo de la ciudad.

“Estamos confiados de que al final del camino el juez va a fallar en derecho, determinar nulo el proceso de extracción y ordenar la liberación inmediata”, aseguró por su parte el portavoz del exgobernante, Luis Eduardo Camacho.

La Justicia panameña quiere interrogar a Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando gobernó el país, entre 2009 y 2014.

Los asistentes a la marcha, entre los que había muchos exfuncionarios de esa Administración, gritaron consignas contra el actual Gobierno y lemas como “Martinelli, amigo, el pueblo está contigo”.

“Yo confío en la justicia americana (estadounidense), creo que es objetiva, es imparcial y que hay una verdadera separación de poderes, no como enPanamá. Esto nos va a hacer más fuerte como partido”, alegó el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015 cuando el máximo tribunal aceptó la primera de una decena de causas abiertas en su contra, y desde entonces asegura ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, el presidente Varela.

“Estamos aquí para demostrar que hubo un presidente que se preocupó por su pueblo. Juan Carlos Varela ha estado tres años persiguiendo a Martinelli y no ha hecho nada”, afirmó Carmen Boyd, también miembro del CD

EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *