Miles recuerdan aniversario de tragedia de ferry surcoreano

Estudiantes de secundaria sostienen velas en homenaje a las víctimas del naufragio del transbordador Sewol, en la vispera del 2do aniversario de la tragedia/Foto: AP

Estudiantes de secundaria sostienen velas en homenaje a las víctimas del naufragio del transbordador Sewol, en la vispera del 2do aniversario de la tragedia/Foto: AP

Miles de surcoreanos participan el sábado en diversos actos en memoria de las más de 300 personas que murieron en el naufragio de un transbordador hace dos años. La mayoría de ellos eran estudiantes de una sola escuela secundaria en Ansan, una tragedia que sacudió profundamente al país.

Cientos de personas, que usaron paraguas para protegerse de una ligera lluvia nocturna, hicieron largas filas para colocar flores en un monumento improvisado en una plaza en la capital, Seúl, cerca de donde los familiares de las víctimas acamparon durante meses en protesta.

Según la policía de Seúl, se esperaba que más de 5.000 personas acudieran al acto, donde había discursos, conciertos y proyecciones de películas. La policía también se preparaba ante la posibilidad de que la reunión se convierta en una marcha contra el gobierno, pero el evento transcurría tranquilamente al inicio.

Horas antes, cerca de 2.500 personas —entre ellas los familiares en duelo y funcionarios del gobierno— participaron en un acto en un sitio conmemorativo en Ansan, donde vivían la mayoría de quienes murieron.

Hubo otros eventos conmemorativos en todo el país, incluso una reunión en un pequeño puerto de la isla cerca del lugar del naufragio, donde los familiares habían pasado meses esperando a que los buzos regresaran con los cadáveres de sus seres queridos.

En total, 304 personas murieron cuando el transbordador Sewol se hundió frente a la costa suroeste del país en abril de 2014. La tragedia se atribuyó en parte a la incompetencia y la corrupción oficial.

El máximo tribunal de Corea del Sur confirmó en noviembre una sentencia de cadena perpetua contra el capitán del barco. El tribunal concluyó que el capitán cometió homicidio por “negligencia voluntaria”, porque huyó del barco sin dar una orden de evacuación.

Los buzos recuperaron 295 cuerpos de entre los restos y aguas cercanas antes de que el gobierno suspendiera la búsqueda submarina, después de siete meses. Nueve víctimas siguen desaparecidas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *