Militares activan protección en zonas en Estado de Sitio en Guatemala

Ejército retoma control de Ixchiguán y Tajumulco sin un disparo, declaro Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Foto: AGN

En Guatemala el ejército se desplazó a los dos municipios donde se declaró Estado de Sitio. 1500 funcionarios militares fueron destacados en un comando especial para ejecutar el despliegue militar en Ixchiguán y Tajumulco.

Ejército retoma control de Ixchiguán y Tajumulco sin un disparo, declaro Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Foto: AGN

En la zona ya hay presencia militar,  vehículos artillados y blindados. Los militares ya están garantizando el orden público y la seguridad de las personas que habían abandonado los poblados por temor a perder sus vidas en un conflicto que mantienen desde 1933 por límites de tierras y de agua.

El gobierno del presidente Jimmy Morales declaró Estado de Sitio el pasado 11 de mayo para controlar la conflictividad interna  en los dos pueblos indígenas donde además de las diferencias ancestrales, también se detectó la presencia de narcotráfico y armamento de alto calibre en posesión de grupos que causan zozobra en la población.

Por ahora están suspendidas garantías constitucionales como la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de tránsito, derecho de reunión manifestaciones y porte de armas.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *