Militares salvadoreños notificados de pedido de extradición de España

Cuatro militares retirados detenidos en El Salvador por su presunto involucramiento en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres del servicio doméstico en 1989 fueron notificados este jueves del pedido de extradición formulado en su contra por España.

Mural con los rostros de seis sacerdotes jesuitas españoles y dos de sus colaboradoras, asesinados por el ejercito Salvadoreño en 1989 en San Salvador/Foto: AP

Mural con los rostros de seis sacerdotes jesuitas españoles y dos de sus colaboradoras, asesinados por el ejercito Salvadoreño en 1989 en San Salvador/Foto: AP

“En esta oportunidad (los militares) están siendo notificados de una petición de extradición que ha hecho un tribunal de España”, aseguró a la prensa uno de los abogados defensores de los militares retirados, Lisandro Quintanilla.

El juzgado Primero de Paz de San Salvador se encargó de notificar el pedido de extradición a los militares retirados: el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

En el caso de Zarpate fue notificado del pedido de extradición en un hospital militar en San Salvador, en donde permanece ingresado desde hace varios días por complicaciones de salud, pues padece de diabetes e hipertensión.

Quintanilla consideró que pese al pedido de la justicia española, la extradición “no es procedente” por cuanto el delito que se les imputa “es cosa ya juzgada ante la ley salvadoreña”.

“Vamos a insistir en pedir que no sean extraditados, y para ello vamos a agotar los recursos legales necesarios”, sostuvo el defensor.

Los cuatro militares permanecen detenidos desde febrero en una delegación de la Policía Nacional Civil

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *