Mineros asesinan a viceministro boliviano

  • El viceministro Rodolfo Illanes murió luego de ser secuestado y golpeado por cooperativistas mineros que protestaban contra el gobierno de Evo Morales

Una protesta de cooperativistas mineros en Bolivia terminó con la muerte del viceministro de gobierno, Rodolfo Illanes, según confirmó el gobierno y anticipó que tomará acciones para procesar a los responsables.

MINEROS BOLIVIA VOA

Los enfrentamientos entre los mineros cooperativistas y fuerzas policiales se mantienen por más de una semana/Foto: VOA

Illanes había sido secuestrado el jueves cuando acudió a la zona de Panduro, a 150 kilómetros de La Paz, para establecer un diálogo con la Federación de Cooperativistas Mineros que bloqueaban la carretera entre los departamentos de Oruro y La Paz.

Durante las demostraciones que empezaron la semana pasada se habían producido varios arrestos entre los mineros y sus dirigentes exigían su liberación a cambio del viceministro Illanes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió la inmediata devolución del cadáver de Illanes que fue asesinado a golpes en una montaña donde se ubican varias antenas y donde fue trasladado por los mineros junto a un oficial de policía que lo escoltó hasta la zona.

El policía fue despojado de su arma y violentamente golpeado. Se encuentra actualmente ingresado en un hospital en condición critica. Horas antes otros dos policías habían sido tomados como rehenes por los manifestantes.

La situación se agravó luego que en un enfrentamiento a principios de semana falleciera el cooperativista minero Fermín Mamani. Fuerzas policiales desplazadas desde La Paz habían intentado desbloquear la carretera en la tarde del jueves utilizando gases lacrimógenos y fueron repelidos por los mineros que usaron cachorros de dinámita.

El gobierno del presidente Evo Morales advirtió que no negociaría con los mineros mientras se mantuvieran las medidas de presión y protesta.

Los mineros reclaman reformas en las leyes y normas que rigen el trabajo que realizan en concesiones mineras en las que ellos invierten capital.

VOA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *