Ministerio de Justicia de Costa Rica repatriará este viernes a costarricense detenido en Colombia

El ciudadano

El ciudadano costarricense Abner Fernandez García será repatriado obedeciendo a una petición de su familia debido a su estado de salud/Foto:Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia y Paz repatriará, este viernes, al ciudadano costarricense Abner Fernandez García, de 28 años, el cual fue condenado en Colombia a 10 años y ocho meses de prisión por un delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

La traída a suelo costarricense se coordinó a través de la Dirección General de Adaptación Social en conjunto con el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia. Fernández llegará a Costa Rica el 26 de febrero, en la tarde, en un vuelo comercial directo desde Bogotá, de la aerolínea Avianca, acompañado por la custodia de la Policía Penitenciaria, un enfermero y un funcionario técnico.

A su llegada, el cuerpo médico del Ministerio de Justicia y Paz lo valorará en el consultorio de la Cruz Roja, ubicado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. De acuerdo con su estado de salud y el criterio médico, será remitido a un hospital o al módulo preferencial del CAI San Rafael.

Fernández estuvo recluido en un centro penitenciario de San Andrés desde el 27 de julio del 2014, pero debido a su condición de salud y, tras una petición de la familia y el Consulado de Costa Rica, fue trasladado al Hospital Cari de Barranquilla, donde fue operado en diciembre del año anterior.

La Dirección General de Adaptación Social y el Consulado de Costa Rica iniciaron, en diciembre, mediante la Cancillería de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los trámites para verificar la situación legal y de salud del privado de libertad para proceder con la repatriación del costarricense.

El 5 de febrero, el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia aprobó el traslado por razones humanitarias y para garantizarle los derechos humanos.

Comunicado de prensa Ministerio de Justicia de Costa Rica/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *