Ministerio Público de Guatemala pide enjuiciar a exdiputados por caso de plazas fantasma

El Ministerio Público de Guatemala presentó al Juzgado Décimo Penal, la acusación en contra de varios exdiputados del Congreso, por su presunta participación en el caso de plazas fantasma.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. Archivo/Foto: AFP

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. Archivo

La fiscalía pide que se abra el juicio en contra de los exdiputados Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, y del exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República durante el periodo 2014–2015, realizaron contrataciones de personal a través de una serie de irregularidades.

La investigación señala que varias de las personas asignadas a cada diputado, no se presentaron a trabajar al Congreso, porque eran empleados de otras entidades de Gobierno y de empresas privadas.

En septiembre pasado, el Juzgado Décimo Penal ordenó la captura del diputado Luis Rabbé, quien, según el Ministerio Público, habría autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, todo ello, mientras estaba al frente del Congreso en el 2015.

A Rabbé se le atribuyen los supuestos delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *