Ministra de Salud de Guatemala llama a sindicalistas a renegociar pacto colectivo

Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack / Foto: AGN

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, instó a los representantes del sindicato mayoritario de esa cartera a discutir y renegociar en una mesa de diálogo un nuevo pacto colectivo.

“Nosotros tenemos reuniones de junta mixta ordinaria semanalmente, nos mantenemos abiertos, esperamos que las reuniones continúen y la idea es que ya podamos pasar a tener otro tipo de discusiones y otro tipo de acuerdos basados en la legalidad”, dijo la funcionaria durante una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

La ministra de Salud recordó que durante una audiencia pública celebrada en los primeros días de febrero, se solicitó la nulidad absoluta de varios artículos y algunas cláusulas del pacto colectivo, aprobado en el año 2013.

“Se concluyó que estas cláusulas deben ser consideradas nulas debido a que no se cumplió con dictámenes financieros, no se encuentran apegadas a la ley o generan muchas desigualdades entre los mismos trabajadores”, refirió Hernández Mack.

Aclaró que, aun cuando se declarará la nulidad o la validez de estas cláusulas por parte del Juzgado de Trabajo, los beneficios ya otorgados a los trabajadores de Salud no se pierden, por lo que pidió a los representantes del sindicato a informar y no a desinformar.

“Lo que buscamos es la dignificación del personal del ministerio, lo que pido es que reconduzcamos los procesos de negociación y que lleguemos a acuerdos y eventualmente a un pacto colectivo nuevo en el que sí nosencontremos apegados a ley, donde tengamos las posibilidades financieras para que los compromisos puedan cumplirse y sean sostenibles”, manifestó.

Los trabajadores de la salud se han mantenido constantes en las protestas de calle para exigir un nuevo pacto colectivo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *