Ministro de Trabajo de Costa Rica renuncia por nombrar a sobrina

Bandera de Costa Rica /Archivo

Ministro Morales dijo que nombró a su sobrina porque consideró que estaba calificada para el puesto y negó que ello constituya un acto de corrupción. Foto de archivo.

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, renunció este martes tras recibir críticas por el nombramiento de una sobrina en su despacho, contraviniendo un código de ética que lo prohibía y que él mismo había promovido.

“Me voy para proteger una trayectoria limpia”, aseguró el funcionario quien admitió que el presidente Luis Guillermo Solís no había considerado suficiente que su sobrina fuera removida del cargo, para el que había sido designada hace una semana.

Morales dijo que nombró a su sobrina Yuliana Alfaro Morales porque consideró que estaba calificada para el puesto y negó que ello constituya un acto de corrupción.

No obstante, un código de ética que él mismo aprobó el año pasado indica que no se debe usar el poder oficial derivado del cargo “para procurar servicios especiales, nombramientos o cualquier otro beneficio personal” en favor de familiares o amigos.

El nombramiento de la sobrina del ministro trascendió a un medio de prensa que el lunes difundió la noticia.

Morales dijo que discutió el asunto con el presidente Solís, quien se encuentra en Nueva York, participando en un foro de las Naciones Unidas y que éste consideró que no era suficiente remover del cargo a su sobrina, pues había en ello un conflicto de intereses.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *