Ministro de Defensa de El Salvador molesto ante decisión de la Corte

El ministro de la Defensa de El Salvador, David Punguía Payés, aseguró que a pesar de no estar de acuerdo, la Fuerza Armada va a cumplir con la resolución de la Sala sobre compra de armas, “somos una institución profesional y responsable” / Foto: Ministerio de la Defensa

Una decisión de la Sala Constitucional de El Salvador que limita al Ejército a comprar armas libremente, molestó al ministro de la Defensa quien aseguró que le gustaría declarase en rebeldía.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública que permitía a la institución castrense escoger un contratista discrecionalmente para abastecerse de insumos de guerra sin convocar a una licitación pública. La Fuerza Armada podía efectuar estas compras incluso cuando no hubiera urgencia para hacerlo.

Esta decisión de la Sala, causó la molestia del jefe castrense, David Munguía Payés, quien calificó la resolución de atentatoria.

“Me gustaría declararme en rebeldía porque es atentatoria. Pese a ello la vamos a cumplirla”, dijo el ministro de la Defensa a los medios de comunicación.

Punguía calificó a los magistrados de la Sala Constitucional de “tomadores de decisión” con un sentimiento anti Fuerza Armada.

Entretanto, los magistrados de la Corte aseguran que la compra libre de armas viola la Cosntitución de El Salvador que establece que cuando el Estado deba utilizar fondos públicos para hacer contratos, realizar obras o adquirir bienes muebles, deberán someterse a licitación, excepto en los casos determinados por la ley.

El Salvador es uno de los países más peligrosos de la región. Actualmente, el Ejército se encuentra en las calles para garantizar la seguridad ciudadana, debido al flagelo que representa la criminalidad, específicamente las pandillas.

En los últimos meses este país centroamericano ha sufrido un alza en los homicidios. Las autoridades aseguran que este repunte se debe a que es época preelectoral y los líderes pandilleros ejercen presión a través de los asesinatos. Además de las pugnas entre pandillas que ya son común en esta nación el Triángulo Norte de Centroamérica.

Redacción

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *