Ministros de Salud latinoamericanos analizan en Uruguay crisis por virus zika

Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana, Uruguay y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunen este miércoles en Montevideo para analizar la crisis sanitaria provocada por el virus zika, pero también tratarán dengue y chicunguña .

El mosquito Aedes aegypti/Foto: AFP

El mosquito Aedes aegypti/Foto: AFP

“Los ministros confirmados son los de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, México y Guyana, y autoridades de la OPS”, dijeron a la AFP desde el departamento del comunicación del ministerio de Salud Pública de Uruguay, el país anfitrión.

El objetivo del encuentro, realizado a pedido de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, es analizar la situación sanitaria continental vinculadas al virus del zika, aunque también analizarán los virus dengue y chicunguña. El mosquito Aedes aegypti, vector de los tres, también será parte de la agenda.

Rousseff dijo durante la cumbre de la Celac que era necesaria “una acción de cooperación en el combate al virus zika”.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia sanitaria internacional” por el virus del zika y anunció la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados. También manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

Sudamérica es hasta el momento la región con mas casos registrados, particularmente Brasil, con más de 1, 5 millones contagiadas desde abril, y Colombia, con 22.000 casos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *