Misión anticorrupción de OEA apoyará trabajo del Tribunal de Cuentas de Honduras

Juan Jiménez, vocero de la Maccih, y el magistrado José Pineda, presidente del Tribunal Superior de Cuentas, durante la firma del acuerdo para crear una unidad anticorrupción e investigar casos seleccionados de manera conjunta / Foto: Twitter Maccih

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA firmó un acuerdo para apoyar el trabajo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del país y fortalecer la Unidad Anticorrupción en este ente.

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, y el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, firmaron el documento en la sede del ente contralor en Tegucigalpa, ante la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos.

El objetivo del acuerdo es establecer “el marco” bajo el cual la Maccih apoyará, fortalecerá y colaborará con el trabajo del TSC, organismo encargado de vigilar la correcta gestión de los recursos del Estado hondureño, según el documento.

“El combate a la corrupción no solo se hace en los tribunales o en la Fiscalía, sino también en las labores de control y el manejo de los recursos públicos”, afirmó Jiménez en el acto.

Señaló que el TSC desempeña “un papel muy importante” en la investigación de delitos económicos, como el enriquecimiento ilícito.

En el ente contralor se realizan “indagaciones preliminares para determinar si los funcionarios están cometiendo estos ilícitos”, subrayó el portavoz de la Misión de la OEA.

“El enriquecimiento ilícito se ha convertido en los últimos 20 años en la región en un tipo penal importante para perseguir a aquellos malos funcionarios que usan sus puestos públicos para enriquecerse, y es importante que este Tribunal pueda desarrollar la potencialidad que tiene para combatir estos crímenes y darle a la ciudadanía una esperanza de que se pueden hacer cambios”, enfatizó.

El acuerdo señala que la Maccih apoyará el fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del TSC, la cual, según Jiménez, es una iniciativa importante para combatir la corrupción en el país centroamericano.

Además, la Maccih brindará asistencia y cooperación al TSC en el combate a la corrupción, evaluará y supervisará los informes de auditoría que realice el ente contralor para “precisar su eficacia”, y hará recomendaciones para mejorar la lucha contra este flagelo.

El magistrado presidente del TSC dijo este lunes que el acuerdo representa “una excelente antesala” en la búsqueda de mayor coordinación para articular iniciativas que permitan mejorar las capacidades de la institución para “prevenir y castigar” la corrupción y garantizar “el buen uso” de los recursos públicos.

Señaló que la Unidad de Lucha contra la corrupción y enriquecimiento ilícito contará con personal que será capacitado por especialistas internacionales apoyados por la Maccih.

El alto cargo enfatizó que mejorando el sistema de auditoría se previene la corrupción y afirmó que todos los magistrados buscarán “los mecanismos y acciones” que permitan “reducir” los actos de este flagelo de los funcionarios y empleados públicos.

Además, buscarán promover la transparencia en el país centroamericano.
La misión de la OEA, creada en principio para un período de cuatro años, inició operaciones en Honduras en abril de 2016 y su objetivo es combatir la corrupción en el país centroamericano.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *