Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras iniciará labores la próxima semana

El inicio de labores de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, se definió tras un encuentro sostenido en Washington, entre el Canciller hondureño, Arturo Corrales y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El canciller de Honduras Arturo Corrales (Izquierda) y el Secretario General de la OEA/Archivo

El canciller de Honduras, Arturo Corrales (Izquierda) y el Secretario General de la OEA/Archivo

Los primeros integrantes de esta misión de la OEA, llegarán a Honduras la próxima semana, según le informó Almagro al titular de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

La misión estará encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la OEA y vocero de la misión, Juan Jiménez, quien estará acompañado por una serie de expertos en materia de mediación, seguridad, así como lucha contra la corrupción y la impunidad.

La MACCIH “actuará con absoluta independencia, objetividad y transparencia, lo que implica libertad política y económica en la toma de decisiones”, según dicta el convenio para la instalación de dicha misión de la OEA.

La llegada de la MACCIH a Honduras, se gestionó a pedido del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, para ayudar a combatir la corrupción y la impunidad junto a jueces, fiscales y la policía local, tras intensas movilizaciones populares el año pasado, en las que ciudadanos exigían una depuración de las instituciones públicas.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *