Misión internacional de observación electoral llega a Honduras esta semana

El encargado de observación electoral del Tribunal Supremo Electoral hondureño (TSE), Denis Gómez, informó a la prensa local que esta semana comenzarán a llegar las misiones internacionales que observarán las elecciones primarias del próximo 12 de marzo en Honduras.

Observadores internacionales llegan esta semana para supervisar elecciones primarias. /Foto: AFP

Cuantificó que son entre 150 a 200 observadores internacionales que han confirmado su presencia que viene de los organismos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y otros representantes de Latinoamérica.

 A nivel nacional se calcula que participen unas 2,500 personas del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Para el proceso electoral primario que se realizará en marzo de este año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) estima que unos  6.2 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

Por su parte Gerardo Martínez, director técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP),  informó que cada año se suman 250 mil personas como nuevos electores. Si se toma en cuenta que el cierre del censo nacional electoral en los comicios del año 2013 fue de 5.5 millones de votantes más las 700 mil personas documentadas, la cantidad asciende a unos 6.2 electores habilitados solo para estas votaciones internas primarias.

También, detalló que en el caso de los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad se han documentado unas 700 mil personas faltando por registrar unos 200 mil en el transcurso del 2017.

Información Prensa Local.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *