Misión de OEA para el plebiscito en Colombia resalta civismo y recomienda medidas para aumentar la participación

La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, saludó hoy al pueblo colombiano por continuar en el plebiscito de ayer domingo la ruta pacífica durante sus procesos electorales y felicitó a la ciudadanía, a las autoridades electorales y demás organismos del Estado, por contribuir a que la jornada electoral transcurriera cívicamente.

Misión de OEA para el plebiscito en Colombia resalta civismo y recomienda medidas para aumentar la participación. / Foto: VOA Noticias.

Misión de OEA para el plebiscito en Colombia resalta civismo y recomienda medidas para aumentar la participación. / Foto: VOA Noticias.

En el informe preliminar presentado hoy sobre la observación del plebiscito, la Misión destacó que el proceso electoral estuvo correctamente organizado, a pesar del escaso tiempo disponible para su preparación y desarrollo, y que la jornada electoral se llevó a cabo de manera exitosa, no obstante los contratiempos surgidos por las condiciones meteorológicas adversas.

La Misión hizo notar la alta abstención de la ciudadanía, aspecto reiterado en los procesos electorales colombianos que la OEA ya ha consignado en diversos informes pasados. La Misión reiteró la recomendación de que se adopten medidas tendientes a incrementar el ejercicio del derecho al sufragio con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad democrática.

La Misión realizó un especial reconocimiento a todas las partes por la actitud democrática en el pronto y oportuno reconocimiento de los resultados electorales. La MVE/OEA hizo votos para que esta actitud de concordia permanezca en los meses por venir en la búsqueda de un camino efectivo para lograr la paz.

Un informe detallado de la observación, con conclusiones y recomendaciones, será presentado próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, y entregado a las autoridades electorales de Colombia.

Prensa OEA / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *