Morales, el comediante que triunfó sobre los políticos tradicionales en Guatemala

Jimmy Morales asumirá como presidente de Guatemala este jueves con amplio respaldo de una población hastiada de los políticos tradicionales y que ha encontrado en el polifacético comediante un antídoto contra la corrupción.

Candidato a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: CB24

Candidato a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: CB24

El actor, de 46 años, que ejercerá la presidencia guatemalteca durante el período 2016-2020, llega al alto cargo casi sin experiencia política.

Su única incursión anterior fue en 2011 cuando compitió por la alcaldía del municipio de Mixco, colindante con la capital, representando al desaparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN, derecha), ocasión en que quedó relegado al tercer puesto.

Sin embargo, la derrota lejos de desanimarlo lo hizo apuntar más alto: la silla presidencial.

Morales marchaba en los últimos lugares de preferencia cinco meses antes de las elecciones generales del 6 de setiembre pasado, pero la suerte le sonrió en abril: un escándalo de corrupción que involucró al expresidente Otto Pérez y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva, desató una ola de indignación popular.

Morales obtuvo la victoria en la primera ronda de las elecciones, que fue luego ratificada por amplia mayoría (67,44%) en el balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *