Mossack Fonseca dice que tiene identificado autor de sustracción de papeles

El bufete Mossack Fonseca, centro del escándalo global de los papeles de Panamá, tiene la “certeza” que fue víctima de un “robo de información muy profesional y bien planificado” entre 2014 y 2016, y aseguró que ya “consta” el país en donde está el servidor y el autor del “hackeo”, informó Telemetro.

Mossack Fonseca dice que tiene identificado autor de sustracción de papeles. / Foto: Archivo.

El abogado panameño que denunció en marzo del año pasado el “hackeo” a la base de datos de Mossack Fonseca, Elías Solano, declaró a Efe que la investigación “realizada por un profesional del Ministerio Público demuestra contundentemente que el delito, inequívocamente, se ejecutó desde fuera del país” para sustraer 11,5 millones de documentos y ello consta en el expediente.

Acotó que la investigación judicial está suspendida, a petición de la Fiscalía, “en espera de la asistencia judicial solicitada a varios países para corroborar la información” recogida por las autoridades panameñas y “finalmente se pueda formular cargos a la persona o personas que ejecutaron esta operación planificada”.

El letrado recordó que la denuncia del robo la puso antes de estallar el escándalo de los papeles de Panamá, el 3 de abril de 2016.

También que le pidió al Ministerio Público, infructuosamente, que citara a unos periodistas extranjeros que estaban en el país en esos días para que “por lo menos” explicaran cómo habían obtenido información de su archivo confidencial.

“Las alarmas se encendieron cuando nuestros clientes nos llamaron para pedirnos orientación sobre información que les pedían sobre documentos reservados que solo eran de conocimiento nuestro”, dijo.

El abogado prefirió no identificar los países de donde se espera respuestas “para no contaminar la investigación”, y detalló que en uno de ellos se ubicó el servidor desde donde se inició la sustracción y en los otros se corroborará como los IP (identidad de los equipos usados) pasaron por esas jurisdicciones.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *