Motociclistas demandan una nueva reforma a la Ley de Tránsito en Nicaragua

Imagen de la capital nicaragüense, Managua. Archivo.

Los motociclistas nicaragüenses reclaman al Estado por las altas multas de tránsito y demandan una nueva reforma a Ley de Tránsito vigente desde abril de 2014.

Cientos de personas con sus motocicletas recorrieron unos tres kilómetros en caravana tocando bocinas, acelerando motores y portando banderas de Nicaragua, mientras eran resguardados por agentes policiales, constató Efe.

Hombres y mujeres conductores realizaban estaciones en puntos transitados de la capital y en el exterior de las sedes de algunos medios de comunicación para mostrar su inconformidad con el actual sistema de tránsito.

“Estamos en contra de la actual Ley de Tránsito”, que establece altas multas, dijo Juan Ruiz, uno de los motociclistas participantes de la caravana, a periodistas.

Entre otros, los manifestantes demandaron una nueva reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, pues no están de acuerdo con el aumento de las multas entre un 60 % y un 300 %.

Una multa por cometer infracciones al conducir puede llegar a costar el equivalente a 184 dólares en Nicaragua, unos 27 dólares más que el salario mínimo mensual.

“Es demasiado lo que ellos (agentes de tránsito) multan, a veces multan por gusto, por capricho de ellos”, señaló Karla Guerrero a periodistas.

Según los manifestantes, la Policía Nacional intentó impedir la caravana, pues minutos antes de iniciarla, cuatro patrullas con docenas de policías llegaron al punto de partida a pedir documentos de circulación de cada una de las motocicletas.

Las autoridades de Tránsito han redoblado la vigilancia en las vías para evitar los accidentes, que han dejado 99 fallecidos en lo que va de año.

Al menos 780 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado en Nicaragua y 670 en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes por esta causa.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *