Muchos en Oriente Medio ven doble moral tras ataques en París

Foto archivo/AP

Foto archivo/AP

Pocas horas después de los atentados en París la semana pasada, mientras la indignación y la simpatía inundaban sus redes sociales y llenaban las ondas de radio, Alí al-Makhzomy, residente de Bagdad, actualizó su foto de portada en Facebook para que se leyera “solidaridad”. Sus amigos se sorprendieron.

“Todos se preguntaban: ¿por qué estás posteando acerca de París y no sobre los ataques diarios en Bagdad?”, dijo el recién graduado de la escuela de leyes. “Muchos de mis amigos dijeron: ‘está bien, ¿así que te preocupas más por ellos que por nosotros?'”

Sin quererlo, había azuzado la frustración en Irak, Líbano y Siria por lo que muchos ven como una doble moral: el mundo se une en indignación y simpatía cuando el grupo Estado Islámico mata occidentales, pero pone poca atención a las atrocidades casi diarias que suceden en Oriente Medio.

El día anterior a los ataques en París, dos atacantes suicidas arremetieron contra un suburbio del sur de Beirut, donde mataron a 43 personas, y el viernes otro agresor suicida atacó un funeral en Irak, en el que asesinó al menos a 21. La autoría de ambos ataques fue reclamada por el grupo EI y reportada por la mayoría de los principales medios de comunicación, pero generó poco interés fuera de la región, donde la agitación de años recientes ha hecho que tales eventos parezcan como un triste hecho normal.

Bagdad ha visto ataques casi todos los días en años recientes, principalmente contra las fuerzas de seguridad y la mayoría chií en el país. Las bombas dejaron más de 90 civiles muertos al mes en promedio el año pasado, de acuerdo con Iraq Body Count, un grupo con sede en Gran Bretaña que documenta las muertes civiles en Irak.

La guerra civil en la vecina Siria ha dejado más de 250.000 muertos desde 2011. Ahí, los aviones de guerra gubernamentales llevan a cabo redadas valiéndose de las llamadas bombas de barril que demuelen manzanas enteras de apartamentos y los grupos insurgentes lanzan proyectiles a los vecindarios controlados por el gobierno.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *