Muere con 85 años Chus Lampreave, la más veterana de las “chicas Almodóvar”

La actriz española Chus Lampreave, la más veterana de las “chicas Almodóvar”, de inconfundible voz aguda y enormes ojos saltones tras sus espesos anteojos, murió este lunes a los 85 años, anunció la Academia de Cine de España.

La actriz española Chus Lampreave en el 2012 /Foto: AFP

La actriz española Chus Lampreave en el 2012 /Foto: AFP

“Chus Lampreave ha fallecido esta madrugada en el hospital Torrecárdenas de Almería”, en el sur del país, informó la institución.

La emblemática actriz, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, era una de las secundarias más entrañables del cine español, con una cuarentena de películas desde 1958 bajo la dirección de grandes cineastas como Luis García Berlanga o Fernando Trueba.

Sin embargo, sus mayores éxitos le llegaron de la mano de Pedro Almodóvar, que en 1983 la lanzó a la fama con “Entre tinieblas”, donde encarnaba a Sor Rata, una atípica monja que escribía libros sensacionalistas bajo pseudónimo en un convento.

La colaboración entre ambos –iniciada con “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) y “Laberinto de pasiones” (1982)– fue larga y fructuosa. Con diez películas, Lampreave se convirtió en la más fiel de las “chicas Almodóvar”.

De cabello rubio cardado o corta melena blanca, una mueca perenne en la boca y una actitud entre extravagante y distraída, Lampreave dio vida como nadie a las poco convencionales abuelas españolas imaginadas por Almodóvar.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *