Muere el 35% de la Gran Barrera de Coral australiana

Imagen muestra un coral muerto y otro muriendo de la Gran Barrera de Coral de Australia/Foto: AFP

Imagen muestra un coral muerto y otro muriendo de la Gran Barrera de Coral de Australia/Foto: AFP

Al menos el 35% de los corales de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana ha muerto o está muriendo debido a un episodio de blanqueamiento de gran magnitud, anunciaron el lunes científicos.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras meses de vigilancia aérea y submarina de el mayor arrecife de coral del mundo, que sufrió fuertemente en marzo del calentamiento del agua.

El profesor Terry Hughes, experto de arrecifes de coral de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), en el Estado australiano de Queensland, afirmó que el calentamiento global está devastando uno de los lugares más emblemáticos de Australia.

“Descubrimos que, en promedio, 35% de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifes que estudiamos en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea”, alertó, en un comunicado, firmado por tres grandes universidades.

“Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral vive un episodio grave de blanqueamiento debido al cambio climático, y el episodio actual es más extremo que los constatados en el pasado”.

Se necesita al menos una década para que los corales se recuperen, “pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que murieron”, añaden los científicos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *