Muere a los 74 años Paul Kantner, cofundador de los míticos Jefferson Airplane

El guitarrista Paul Kantner, confundador de Jefferson Airplane -banda pionera del rock psicodélico- y que publicó un diario con su experiencia en la Nicaragua sandinista en los años ochenta, murió el jueves a los 74 años en San Francisco.

El guitarrista Paul Kantner (Izq), y Slick Aguilar, en el FEstival de Woodstock en el 2009/Foto: AFP

El guitarrista Paul Kantner (Izq), y Slick Aguilar, en el FEstival de Woodstock en el 2009/Foto: AFP

Famoso por su defensa del uso de las drogas, Kantner murió por un fallo multiorgánico tras padecer un ataque cardíaco, según dijeron allegados a la prensa.

Con éxitos como “Somebody to Love” y “White Rabbit”, los Jefferson Airplane escribieron himnos sobre todo para el movimiento hippie y el memorable “Verano del amor”, en que miles de jóvenes tomaron literalmente San Francisco en 1967.

En los años ochenta Kantner viajó a Nicaragua para conocer de cerca el proceso de la revolución sandinista y de ese periplo quedaron como testimonio un libro y un album en que cantó poemas del activista guerrillero guatemalteco Otto René Castillo.

La Academia de Grabación (Recording Academy) emitió un comunicado para expresar su congoja por la muerte. “La comunidad musical ha perdido a un verdadero icono”, expresó la organización, que definió a Kantner como “un gigante del rock/folk y un participante integral de la etapa del rock de los 60”.

Jefferson Airplane fue una de las primeras bandas en actuar en el Fillmore club de Bill Graham, uno de los epicentros de la música hippie que también vio nacer a los Grateful Dead, Janis Joplin y The Doors.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *