Muere a los 75 años el director polaco Andrzej Zulawski

El director polaco Andrzej Zulawski, en 1988/Foto: AFP

El director polaco Andrzej Zulawski, en 1988/Foto: AFP

El director de cine polaco Andrzej Zulawski, una figura controvertida y vanguardista, murió este miércoles a los 75 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El actor, guionista y director, que filmó varias producciones en Francia, estuvo casado con la actriz francesa Sophie Marceau.

“Mi padre murió en las primeras horas del miércoles en un hospital en Polonia”, dijo a la AFP su hijo mayor, Xawery Zulawski.

“Tenía proyectos pero tomó su decisión. Fue la muerte. Él no luchó, no quería luchar. Consideró que estaba escrito así”, afirmó.

Xawery, también director y guionista, había publicado en su página de Facebook que su padre estaba en fase terminal y que pese a que recibía una terapia intensiva en el hospital, “el avance de la enfermedad no permitía hacerse ninguna ilusión”.

“Es una gran pérdida para el cine polaco y el mundial”, declaró el crítico de cine Janusz Wroblewski, que destacó entre su obra las películas “La tercera parte de la noche” (1971) y “The Devil” (1972)”, que estuvo prohibida en su país.

Obras como “La mujer pública” (1984) aportaron dosis de erotismo salvaje a su obra, con un toque de nihilismo y desesperanza.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *