Muerte y destrucción dejan lluvias en Centroamérica

Cerro cae sobre vivienda y deja 6 muertos en Panamá. Foto: Sinaporc

Cerro Colorado se desploma en San Félix de la Comarca Ngabe Bugle-Panamá. Foto: Sinaproc

Seis personas murieron este fin de semana por un deslizamiento de tierra producto de la crecida de un río en Panamá.

Un deslizamiento sepultó la casa donde vivían 10 personas, la quebrada de Cerro Colorado se desbordó en, San Félix de la Comarca Ngabe Bugle.

Cerro Colorado se desploma en San Félix de la Comarca Ngabe Bugle-Panamá producto de las lluvias. Foto: Sinaproc

2 adultos y dos menores fueron rescatados, pero se encontraron los cadáveres de un adolescente, 3 niños, y dos adultos más. En total fueron seis las victimas mortales.

La Fuerza de Tarea conjunta trabajo en la remoción de escombros y en el hallazgo de los cadáveres. José Donderís , jefe del Sistema de Protección Civil de Panamá, confirmo que “por ahora los permisos de construccion en el área de Condado del Rey, están suspendidos. Y se procederá a hacer una evaluación de la zona afectada”.

Las autoridades permanecen en alerta en las zonas vulnerables y piden a la población reportar situaciones de riesgo.

En Honduras, se mantiene alerta roja en riberas del río Ulúa , se planifica evacuaciones obligatorias ante riesgo del lugar.

Continúan las precipitaciones de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras  (COPECO)

En Guatemala CONRED , la Comisión Nacional para la atención de Desastres, ha decretado alerta amarilla a nivel nacional ante la amenaza de lluvias, estas condiciones meteorológicas son provocadas por un sistema de baja presión que se fortalece en el océano Atlántico, según indica un informe.

El presidente Jimmy Morales, señaló que: “ carretera al Atlántico tiene muchos derrumbes, CONRED, Ejército, COVIAL y Caminos ya están trabajando en despejarla. La carretera entre Sanarate y Jalapa interrumpida, también ya en reparación. Estamos trabajando fuerte para restaurar lo más pronto posible las vías de comunicación del país”.

Se espera en Guatemala un alto porcentaje de humedad e inestabilidad atmosférica. Nublados, lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Costa Rica 13 cantones permanecen en alerta por inundaciones y riesgo de deslizamientos y octubre inicia con pronóstico de mal tiempo.

Reportes del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, pronostica que se esperan condiciones nubladas, lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas en las próximas horas. Se han habilitado diez albergues para atender a 249 damnificados en la zona central del país.

En El Salvador en el marco de la activación de la alerta verde por las lluvias 5 personas han muerto y las lluvias han dejado estragos en comunidades completas que sufrieron inundaciones y deslizamientos.

En Nicaragua las lluvias han dejado inundaciones en la capital Managua por cuarto día consecutivo. Los drenajes de la ciudad han colapsado generando problemas.

 

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *