Mujeres de Centroamérica unidas contra la violencia

Este viernes se celebra el día internacional de la violencia contra la mujer, por eso Gobiernos,  Universidades, Organizaciones Internacionales y ONG´S, se han unido para erradicar este flagelo en Centroamérica.

Violencia contra las mujeres/Imagen Ilustrativa

Violencia contra las mujeres/Imagen Ilustrativa

En Honduras la Universidad Nacional Autónoma lanzó la campaña, “ la violencia no se justifica, que busca la sensibilización de la sociedad, sobre todo para que se rompa el círculo de violencia que afecta a las mujeres y ha acabado con la vida de 342 hondureñas, sólo este año.

En Guatemala,  la Organizaciones de Naciones Unidas, llamó al gobierno a invertir en la prevención contra la violencia de género,  bajo el lema “la violencia contra la mujer es inaceptable, inexcusable e intolerable”,  la fiscalía reporta 1.161 muertes de mujeres y niñas, de los cuales 139 fueron catalogados como feminicidios.
Mujeres de Centroamérica unidas contra la violencia

Este viernes se celebra el día internacional de la violencia contra la mujer… por eso Gobiernos,  Universidades, Organizaciones Internacionales y ONG´S… se han unido para erradicar este flagelo en Centroamérica.
En Honduras… la Universidad Nacional Autónoma lanzó la campaña, “ la violencia no se justifica, que busca la sensibilización de la sociedad, sobre todo para que se rompa el círculo de violencia que afecta a las mujeres y ha acabado con la vida de 342 hondureñas, sólo este año.

En Guatemala,  la Organizaciones de Naciones Unidas, llamó al gobierno a invertir en la prevención contra la violencia de género,  bajo el lema “la violencia contra la mujer es inaceptable, inexcusable e intolerable”,  la fiscalía reporta 1.161 muertes de mujeres y niñas, de los cuales 139 fueron catalogados como feminicidios.

El Ministerio de Salud de El Salvador,  denunció que en ese país las leyes no han sido suficientes  para cambiar la realidad que viven las mujeres. Reportan que de enero a octubre de 2016 han atendido en los centros de salud 5,065 casos de violencia, entre los que se encuentran registrados 597 de violencia física; 601 de violencia sexual; 2,452 de violencia psicológica y 875 mujeres que fueron víctimas de múltiples formas de violencia. Con base en estos datos se detalla que hubo un promedio de 11 delitos sexuales cada día.

El Ministerio Público de Panamá registró de enero a octubre de este año 16 feminicidios y 17.025 denuncias por violencia machista,  según informó la institución con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el Istmo, las panameñas se movilizaron en protesta contra el gobierno pidiendo que se refuerce la ayuda material y psicológica a las mujeres maltratadas, y  se apruebe una ley de educación sexual en las escuelas para prevenir los embarazos adolescentes.

En  Nicaragua, la Organización Católica por el Derecho a Decidir (CDDN), presentó un reporte de este año donde se confirma que se cometieron con arma blanca 25 de los 53 femicidios registrados  en ese país, con lo que se demuestra que el ensañamiento  y la tortura son prácticas de los agresores, según un estudio de la organización de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres.

En Costa Rica, estadísticas indican que 400 mujeres han perdido la vida en esa nación en los últimos diez años y que en 2016 se registraron 500 partos de niñas desde los 10 a los 14 años que fueron violadas.  También revela el Instituto Nacional de la Mujer, que las mujeres son las principales víctimas del acoso sexual en la calle (61.7% en encuesta realizada en el 2015). Cotidianamente es posible constatar que son los cuerpos de las mujeres los que son utilizados sistemáticamente como objetos de consumo.

También es sobre los cuerpos de las mujeres que se cometen abusos y maltratos, cuando requieren de atención obstétrica.  Estas violencias se agravan al intersectarse con otras vulnerabilidades como en el caso de mujeres migrantes, mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, afro descendientes, indígenas, mujeres con discapacidad, niñas, adolescentes, adultas mayores.

En Costa Rica para este 25 de noviembre de 2016, estaba pautado una movilización de mujeres en defensa de sus derechos convocada por el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), pero tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso, por la emergencia nacional decretada por efecto de huracán Otto en esa nación.

Pero el camino no está árido en Centroamérica, los países se preocupan por generar aportes para la defensa de los derechos de las mujeres,  los Poderes Judiciales de los países de la región y de República Dominicana, crerán un Sistema Unificado de Información Regional sobre violencia hacia las mujeres, para recopilar datos que permitan monitorear el número de casos en cada país y también avanzan en concretar un efectivo acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Gustavo Velazco/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *