Mujeres marchan en Honduras para exigir justicia con asesinato de ambientalista

Mujeres ambientalistas marchan durante el Día Internacional de la Mujer en Tegucigalpa/Foto: AFP

Mujeres ambientalistas marchan durante el Día Internacional de la Mujer en Tegucigalpa/Foto: AFP

Cientos de feministas hondureñas marcharon este martes, Día Internacional de la Mujer, para exigir una comisión internacional que investigue a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

“El gobierno tiene que investigar el asesinato y tiene que investigar a DESA porque es la empresa que estaba amenazando a Berta”, como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares a Indígenas de Honduras (Copinh), afirmó a la AFP la activista Suraya Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer.

Cáceres fue asesinada la madrugada del 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital, por encapuchados que entraron a su vivienda e hirieron al mexicano Gustavo Castro.

“Está claro quiénes eran los que amenazaban a Berta por defender el río Gualcarque, pero la investigación tiene que ser de una comisión internacional porque el gobierno lo que ha hecho es criminalizarla y tratar de ocultar a los culpables”, denunció Martínez.

Al momento de su asesinato, Cáceres libraba una batalla contra un proyecto de DESA de construir una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, que nutre de agua a comunidades indígenas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *