Mujeres productoras de Nicaragua protestan por deuda histórica de tierras

Foto archivo

Foto archivo

Decenas de campesinas exigieron este sábado al Gobierno de Nicaragua, en el Día Internacional de la Mujeres Rurales, la creación de un fondo establecido por ley para la compra de tierras con equidad de género.

“Es un clamor de las mujeres que el presidente Daniel Ortega le coloque fondos a la Ley 717. Las mujeres nos preocupamos de que todas las leyes que se han creado en favor de nuestros derechos no tienen recursos, y eso no puede ser”, dijo a periodistas la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, María Teresa Fernández.

La Ley 717, creadora del mecanismo para la compra de tierras con equidad, fue aprobada en mayo de 2010, pero hasta ahora no ha sido cumplida, expresó Fernández.

Entre las desventajas que tienen las mujeres por no contar con tierra propia figuran el compartir las ganancias de su producción con los dueños de las parcelas, endeudarse en caso de que la cosecha no haya sido buena, y no tener libertad para decidir qué cultivar, expresó por su parte la productora Lea Moncada.

“Ya con el fondo creado podemos comprar de una a cinco manzanas de tierra”, aseguró Moncada, quien pertenece a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Las mujeres campesinas solicitan al menos 50 millones de córdobas (1,42 millones de dólares) para comprar terrenos, o bien crear un proyecto piloto con 600 de ellas para demostrar que vale la pena crear esta cuenta.

Actualmente las mujeres deben pagar un promedio de 200 dólares por manzana por cada ciclo agrícola, o bien entregar el 50 % de su producción a los dueños de las tierras, lo que será insostenible en un futuro cercano, según las demandantes.

Las demandas de las mujeres fueron expresadas en el marco del Día Mundial de la Mujeres Rurales, en ocasión del cual también realizaron una feria en Managua, en la que vendieron granos básicos, miel, hortalizas, frutas, entre otros productos.

Agencias / Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *