Museo alemán exhibe 130 años de engomados racistas

Pequeños, pero ponzoñosos y eficaces: un museo histórico alemán está exhibiendo engomados racistas y antisemitas que abarcan más de un siglo, en una exposición inaugurada en momentos de auge del racismo en medio de la crisis de los migrantes.

La exposición en el Museo Histórico Alemán, llamada “Mensajes Pegajosos”, incluye unos 600 engomados desde 1880 hasta la actualidad.

Entre las piezas más antiguas se encuentran un boleto falso de ferrocarril de 1893 que ofrece a los judíos un viaje “a Jerusalén, ida solamente” y el engomado de un grupo judío de 1900 que proclama que “el antisemitismo es el socialismo de los necios”.

La exposición incluye una amplia gama de engomados antijudíos de antes y durante la era nazi con mensajes tales como “Fuera Judíos” y “¡Has comprado en una tienda judía! Estamos vigilando”. También hay panfletos clandestinos de la era nazi, uno de los cuales dice “Abajo Hitler”.

Hay imágenes de la breve era colonial alemana, y el presente está representado con engomados que proclaman, “los refugiados no son bienvenidos” o “salchichas, no kebab”.

Junto con mensajes de extrema derecha como “la mezcla de razas es genocidio”, otros proclaman una “zona libre de nazis” o que “todos son extranjeros en casi todas partes del mundo”.

La exposición considera que los engomados sirven como “precursores de la violencia”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *